En Argentina, cuando uno se considera oficialmente un diseñador? Referido a UX y UI, HCI...

28 Mayo 2010 - 10:43am
1143 lecturas
Enviado en:
EugeniaOrtiz
2009

En la madrugada de hoy surgió una interesante conversación (dentro de los límites de los 140 caracteres de Twitter) entre varios diseñadores. La pregunta gatilladora fue:

"En Argentina, cuando uno se considera oficialmente un diseñador? Referido a UX y UI, HCI..."

En ese mismo momento comenzaron a responder muy amablemente varios diseñadores como José Allona, Verónica Traynor, Betina García, @demenece (cuyo verdadero nombre no conozco aún) y Celeste Olivieri. Aquí algunos de los intercambios, con un estilo informal, en forma de poliálogo:

@eugeo: "En Argentina, cuando uno se considera oficialmente un diseñador? Referido a UX y UI, HCI..."

@joseallona: "Cuando se da cuenta que hace más de 2 años dejaron de interesarle las figuritas y se preocupa más por reducir costos cognitivos, y le preocupa más la relación entre diseño y usuario y no entre ego y diseño?. Ayer por la noche fue la primera vez que dije que era IxD en voz alta."

@eugeo; "Gracias! Pienso mucho en eso.Intento aplicar todo lo que aprendo y aunque no tengo título de diseñadora, quiero considerarme una!"

@betinagarcia: "Hay muchos diseñadores que no tienen título y sin embargo tienen más experiencia que otros"

@joseallona: "Betina, es cierto. Para ser diseñador de interacción no tenés que estudiar diseño gráfico. ja que bomba que tiré"

@betinagarcia:  "jaja. Ni tampoco multimedia!"

@eugeo: "Por eso es mi pregunta, es subjetivo el tema entonces! Por ahora quiero adquirir experiencia y aprender en el camino :)"

@verotraynor:"Uno se considera diseñador cuando su deseo está en eso. Creo que pasa por encontrar cuál es ese extraño objeto del deseo... ;)"

@betinagarcia: "Que lindo tema para debatir!"

@celesteolivieri: "Muy en sintonía con sus respuestas! pusiste clarísimo el tema del ego vs usuario"

@demenece: "En mi opinión, es algo que se da con la práctica y una serie de conocimientos básicos e intermedios en diversas áreas"

 

Y como Twitter a veces nos queda corto para explayarnos en las respuestas, es que posteo esto. Uds. qué opinan? Cuándo nos podemos considerar "oficialmente" diseñadores?

 

Comentarios

29 Mayo 2010 - 10:17am
Sebastian Zelonka
2010

Como diseñador gráfico recibido en Argentina, me sumo a José en el sentido de que al menos en la Universidad de Buenos Aires, cuando se trabaja el tema del diseño web, no se da de la mejor manera, y se enfoca de la misma forma que cualquier otra pieza gráfica sin tener en cuenta las necesidades de los usuarios.

Creo que otra cosa importante es la que dijo @demenece (Damián) al hablar de la práctica. En ese sentido tiene mucho que ver con el DG, porque sin dudas lo único que te hace crecer como profesional es la práctica, no hay teoría o conocimientos básicos que valgan si después no sabés qué hacer con ellos.

Por dar un ejemplo de principainte en el área, actualmente estoy aprendiendo acerca de estos temas, y no creo que pueda decir en voz alta que soy IxD, sin embargo diría con gusto que soy un Aprendiz de IxD.

Quizá el día que realice mi primer trabajo aplicando los conocimientos que estoy adquiriendo, ahí si diría que soy un IxD, con todas las letras Tongue out

 

Saludos!

sebaZ

29 Mayo 2010 - 11:04am
EugeniaOrtiz
2009

Gracias por tu comentario Sebastián. En mí surgió esa duda debido a mi background. Yo por mi parte vengo de la Ing. en computación (sistemas) y estos años me dediqué a la parte más profunda de los sistemas, me dediqué a la investigación en Sistémica y Cibernética, y por trás de ésta me metí en lo que es "el diseño". Sin duda que los conocimientos sobre metodologías, técnicas y tecnología me sirve mucho, pero para mi lo más interesante es todo lo que está por detrás de un gran diseño, viendo el diseño como proceso más que como producto final, desde un punto de vista sistémico (el todo es más que la suma de las partes!). Me interesa y entusiasma mucho el ir y venir entre la práctica y la teoría, pero a veces siento que en la educación formal se vuelve reduccionista y especializada, que lo que recibimos se trata más de "forma" que de "fondo". Aclaro que mi educación en investigación es absolutamente NO-FORMAL. Para mi este tema es muy interesante!

6 Jun 2010 - 9:07pm
Jorge Vergara
2009

Hola Eugenia, aunque no resido en Argentina y desconozco el estado de la prefersión allá, creo que puedo dar una visión general desde mi propia experiencia. Diseñador puedes comenzar a considerarte tan pronto resuelvas un problema con alguna metodología. El gran engaño es que muchos consideran el diseño en su aspecto meramente visual y de ahí que hayan confusiones. Incluso en el diseño gráfico, cuando se llega a un resultado visual este debe ser concecuencia del análisis, conciente o no, de todos los factores que integran la pieza a resolver (tono, mensaje, color, forma, textura, presupuesto, medio, y un largo etc.).

Creo que más compleja es la distancia entre ser diseñador (formal, ya no hablando de teorías generales) y especialista en UI, UX u otras cosas, puesto que es complejo validar la experiencia y los conocimientos que se tengan en una área tan nueva (al menos en su aplicación en la web), de la cuál no hay muchos programas formales en las instituciones de educación. Pasó lo mismo con la IA, muchos comenzaron a llamarse Arquitectos de Información (con backgrounds tan diversos como el diseño, el periodismo, el arte, la bibliotecología, la informática) pero aún no conozco a ninguno que pueda mostrar un título objetivo que lo certifique.  ¿Es acaso necesario esto?, no lo se. Sería un interesante tema para otro post.

Saludos!

Syndicate content Get the feed