Sinestesia en diseño

18 Mayo 2010 - 2:44pm
1589 lecturas
Enviado en:
Santiago Bustelo
2010

Estuve relevando el fenomeno neurologico de la sinestesia, segun el cual un estimulo dispara otra percepcion ademas de la usual. Los canales que se "cruzan" dependen de la persona. En algunos casos, los sonidos se perciben tambien como colores. En otros, perciben colores al mismo tiempo que reconocen un grafema. 

El fenomeno es perceptual, automático y preconsciente, y no una adquisicion cultural. Un experimento de que lo demuestra, publicado por Edward M. Hubbard y Vilayanur S. Ramachandran, presenta al sujeto una serie mezclada de "5"s y "2"s. Para una persona normal, distinguirlos implica comparar uno por uno. Los sinestésicos que sienten los números como colores, perciben rápidamente la "figura oculta" en la disposición de los números: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Synaesthesiatest.jpg

V.S. Ramachandran, a quien algunos conoceran por sus presentaciones en TED, relaciona en la siguiente presentación fenómenos de la percepción con la naturaleza del arte:
http://www.youtube.com/watch?v=0NzShMiqKgQ&feature=player_embedded
En su visión, lo que distingue al arte de la mera reproducción de la realidad es que el arte ofrece una excitación óptima, superior a la de los estímulos naturales, a uno o varios de los 30 (número aprox?) centros visuales. El arte abstracto se enfoca en algunos fenómenos particulares.

Ramachandran expone que existe un nivel de sinestesia "natural", propio de nuestra especia, que lleva a relacionar ciertas cosas de manera similar en diferentes culturas. La hipótesis es que la sinestesia se debe a una conexión entre centros nerviosos cercanos, conexión que normalmente no ocurre. La cercanía, sin embargo, es común (los áreas nerviosas están repartidas de la misma manera en los individuos sanos) y ello haría a ciertas relaciones "naturales".

David McCandless desarrolló una visualización sobre la atribución de colores a ciertos valores en diferentes culturas. Existen coincidencias entre culturas muy diferentes, como el caso del azul para la tristeza en culturas occidental e indígena norteamericana:
http://www.informationisbeautiful.net/visualizations/colours-in-cultures/

Algunas coincidencias pueden ser fruto de la sinestesia. Otras, simplemente, coincidencias: la visualización muestra que culturalmente, se reconoce una cantidad muy limitada de colores como "principales".

Por otra parte, encontré que entre quienes tienen sinestesia del tipo letras/números -> colores, no hay una correspondencia "universal", sino que el fenómeno resulta individual. Sin embargo, existe mayor coincidencia en algunos casos: a menudo la "A" es roja, "E" es amarilla o blanca, "I" negra o blanca, y "O" blanca, como reporta Sean Day. Resulta en su exposición muy interesante el estudio de Berlin y Kay, que menciona sólo 11 colores como colores básicos en el lenguaje, y sugiere que el orden en que los colores ingresan al lenguaje sigue un patrón:
http://web.mit.edu/synesthesia/www/trends.html

Me queda claro que no resulta posible un "diccionario universal" de relación de términos a colores, sino que esa relación tiene mucho que ver con el desarrollo personal. De la información que aporta Sean Day me queda la hipótesis de que los colores se van aprendiendo o reconociendo en un orden, y que el estímulo asociado (ej, letras) se superpone con éste siguiendo los "espacios disponibles". Ello explicaría que la "A" sea predominantemente roja según Day, y que el "1" sea predominantemente blanco en los "alfabetos sinestésicos" que encontré publicados por quienes tienen esta condición: el comienzo de las series alfabética, numérica y cromática coinciden, porque coinciden los espacios durante de maduración de los centros nerviosos que distinguen, reconocen e interpretan estos estímulos.

Por último, encontré que en los blogs de sinestésicos compartiendo su condición, los comentarios más frecuentes del resto de los mortales van en la línea "qué copado, cómo te envidio!". Coincido! ;-)

--

Santiago Bustelo

Comentarios

20 Mayo 2010 - 2:18pm
manuel
2010

Es un tema muy interesante para todos los que trabajamos con la percepción humana, en alguna de sus formas.Coincido en la envidia de Bustelo!

Un tema relacionado son las constantes formales de Kluver, un alemán que en los ’30, estudiando el efecto de los alucinógenos, y encontró patrones que se repetían en las alucinaciones. Vean los dibujitos a la mitad de esta página: http://www.tstex.com/synaesthesia.htm y cuanto se 

"Se cree que apuntan a un aspecto profundo y fundamental de la percepción. Se estudia los fuegos artificiales, las pinturas de Mondrian o Pollock, y la fuerte reacción emocional que producen, considerándolas catálogos externalizados de constantes formales. Como si al ver los fuegos artificiales y emocionarnos reconociéramos algo profundo que llevamos adentro."

 

Syndicate content Get the feed